Queremos resumir, de forma clara, sencilla y que se entienda, todo lo que te interesa saber sobre tu revisión de caldera: ¿para qué sirve?, ¿qué se comprueba?, ¿cada cuánto tiempo hay que hacerla? y ¿quién puede realizarla?.
¿Para qué sirve la revisión de caldera?
La revisión de caldera de gas domésticas (cuya potencia es menor a 70kW) es obligatoria y sirve para verificar la eficiencia energética de la caldera y por tanto que las emisiones de gases de la misma sean las correctas. Esta revisión es de vital importancia para el correcto funcionamiento de la caldera y por lo tanto, para garantizar la seguridad y confort de los habitantes de la vivienda.
¿Qué se comprueba en cada revisión de caldera?.
- Estanqueidad (ausencia de fugas de gas).
- Comprobación de todos los órganos de seguridad, regulación y control.
- Verificación del estado de conservación.
- Análisis de combustión de los aparatos.
- Correcta evacuación de los productos de la combustión.
El mantenimiento alarga la vida de la caldera y la conserva en perfecto estado.
¿Cada cuánto tiempo hay que hacer la revisión de caldera?
El Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) indica que el usuario debe revisar cada 2 años la caldera de gas de forma obligatoria.
¿Quién debe realizar la revisión de la caldera de gas?
Esta revisión obligatoria de mantenimiento debe realizarla una empresa mantenedora certificada que el usuario elija. El consumidor podrá elegir entre:
· Servicio Técnico Oficial
· Su compañía del gas
· Mantenedores cualificados. Las empresas que prestan este tipo de servicios, bien por cuenta propia o bien por cuenta de una compañía energética, tienen la condición de empresa mantenedora térmica, lo que las habilita para prestar el servicio.
Estos profesionales, como EFEN CLIMATIZACIONES, que realicen las labores de mantenimiento y reparación de los aparatos, deberán tener además la condición de instaladores de gas y agentes de puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos a gas (APMR), en cumplimiento de lo dispuesto en el RD 919/2006 por el que se aprueba el Reglamento de Utilización y Distribución de gases combustibles, tal y como informan desde ASEFOSAM.
¿Necesito un certificado de revisión de caldera?.
Tanto unos como otros, el técnico profesional que venga a revisar su aparato, deberá emitir un certificado que el usuario debe conservar durante un periodo de 5 años. Además, para facilitar futuras inspecciones, colocarán una pegatina en su caldera.
Si quieres saber más sobre los pasos que siguen los profesionales para la revisión de caldera en Tres Cantos, no dudes en llamar y preguntarnos.
EFEN CLIMATIZACIONES
Sector Islas, 37. Local
28760 Tres Cantos (Madrid)
Tel: 91 024 81 85
Móvil: 600 273 192
Email: info@efenclimatizaciones.com